fbpx

En El Lente Tv

Un equipo de profesionales dedicado a ti

«Sin acuerdo a la vista: La huelga de actores de Hollywood continúa»

Por | Jackeline Carvajal
CEO y Columnista destacada En el lente TV
7/23/2023  6:00:50 PM

Actores y estudios de Hollywood ‘permanecen muy distantes’ en temas clave
El Sindicato de Actores de Pantalla y el grupo negociador en nombre de los estudios intercambiaron declaraciones que subrayaron cuánto trabajo queda para llegar a un acuerdo. A medida que la huelga de decenas de miles de actores contra los estudios de Hollywood entra en su quinto día, ninguna de las partes ha mostrado signos de volver a la mesa de negociaciones ni ha intercambiado mensajes tajantes que subrayen la distancia entre ellos. El lunes por la noche, los líderes del sindicato de actores SAG-AFTRA enviaron un memorando de 12 páginas a sus miembros describiendo sus demandas y la contraoferta del estudio. En el memorando se señalaba que ambas partes «permanecían considerablemente distantes en relación a los temas verdaderamente críticos que impactan la supervivencia de esta profesión».. “Estamos avanzando porque se retrasaron deliberadamente”, continuó.

La organización de Alianza de Productores de Cine y Televisión, es el grupo que negocia en nombre de los estudios cinematográficos, respondió a los medios diciendo que el mensaje de la alianza «tergiversa deliberadamente» sus ofertas. «Esta protesta no dio los resultado que ellos deseaban», afirmó el sindicato. «La afirmación de SAG-AFTRA de que no respondemos a las necesidades de los miembros es falsa, por decir lo menos». Miles de actores de Hollywood se declararon en huelga el viernes después de no poder obtener nuevos contratos con los principales estudios, incluidos estudios establecidos como Paramount, Universal y Disney, así como gigantes tecnológicos como Netflix, Amazon y Apple.
Los actores se unieron a una huelga de 11.500 miembros del sindicato de guionistas hace 78 días, la primera huelga simultánea de ambos sindicatos desde 1960. Los guionistas no han vuelto a la mesa de negociaciones con los estudios desde que se rompieron las negociaciones a principios de mayo.
El memorando de SAG-AFTRA decía que las dos partes se mantuvieron muy alejadas en varios temas clave, incluidos los salarios, las salvaguardas de IA y los costos de salud y pensión. La dirección del sindicato dijo que estaban pidiendo un aumento del 11 por ciento en el primer año del nuevo contrato, pero los estudios ofrecieron un aumento del 5 por ciento, según el sindicato.
Sobre la inteligencia artificial, los líderes sindicales dijeron que habían pedido una serie de reglas para protegerse «cuando se crean ‘copias digitales’ o la inteligencia artificial cambia nuestro desempeño». Afirman que la alianza del estudio «no abordó una serie de problemas importantes, lo que resultó en el fácil reemplazo de muchos de los actores principales y secundarios de la producción con reproducciones digitales».
El estudio dijo que el memorando del sindicato a sus miembros «no incluye propuestas hechas verbalmente durante las negociaciones» para su paquete total por un valor de más de $ 1 mil millones, incluidos aumentos salariales, aumentos de bonos y contribuciones de atención médica. Con respecto a la inteligencia artificial, el estudio dijo que tiene «propuestas innovadoras para proteger la imagen digital de los artistas, incluido el requisito de que los artistas den su consentimiento para la creación y el uso de copias digitales o modificaciones digitales de actuaciones».
Los líderes sindicales enviaron un gráfico que detalla cada propuesta y la respuesta del estudio. A más de dos docenas de propuestas, el estudio respondió con una palabra: «No», según el sindicato.
«Entonces, ¿quién va a hacer una camiseta de ‘Rechazados’?» tuiteó la actriz Saint Moses. Es por eso que ellos están en huelga», indicó el sindicato en un memorando. “A.M.P.T.P. cree que se ablandará, pero la voluntad de nuestros miembros nunca ha sido más fuerte. Estamos decididos y motivados a defender nuestros derechos. «

¡Comparte!