fbpx

En El Lente Tv

Un equipo de profesionales dedicado a ti

Manual del distraído de Alejandro Rossi vuelve a Venezuela con Libros del Fuego 

Alejandro Rossi

La editorial independiente reedita uno de los textos fundamentales de la literatura universal y con ello homenajea a un autor que atraviesa de forma lúdica los géneros en un ejercicio crítico sobre el oficio.


Manual del distraído es la nueva apuesta de la editorial venezolana Libros del Fuego, con la que rinde homenaje a un autor indispensable: Alejandro Rossi. La presentación de este título será el próximo sábado 27 de abril, a las 12:30 p.m., en la planta baja de la torre Mene Grande, en el marco del Festival Cultural Libros y Rosas 2024. Las palabras estarán a cargo del poeta y docente Rafael Castillo Zapata.

Durante mucho tiempo, Manual del distraído ha sido considerado raro. Como el autor advierte, es un libro que nunca “se castigó con limitaciones de género”. En él, los lectores hallarán ensayos, narraciones, reflexiones breves, confesiones y recuerdos atravesados por el humor, la ironía y la sátira. Es una suerte de artefacto creativo que pide ser leído, en palabras del mismo Rossi: sin pretensiones cósmicas y con amor al detalle.

“Publicado por primera vez en 1978, Manual del distraído ha pasado por varias ediciones en reconocidas casas editoras como Anagrama, Monte Ávila Editores y Fondo de Cultura Económica. Formar parte de este importante grupo supone un reto y un orgullo para Libros del Fuego, porque siempre estamos en la búsqueda de grandes títulos para nuestro catálogo”, expresa el editor Alberto Sáez.

Una presentación para celebrar

El evento forma parte de la agenda aniversaria que organiza Libros del Fuego por sus diez años de trayectoria. Un festejo que comenzó con la publicación de El porvenir. Diarios 2015-2020 de Ricardo Ramírez Requena y continuó con los títulos Pájaros muertos de Sebastián Gaviria, Bordear la escritura. Ejercicios de contemplación de una calígrafa de Natalia Calao y Sumario de plantas oficiosas. Un ensayo sobre la memoria de las plantas de Efrén Giraldo, ganador del Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente 2023. 

“Un libro comienza a leerse, incluso, antes de ser abierto” es la premisa de esta editorial fundada en Caracas en el año 2013, cuyo equipo está conformado por los editores Alberto Sáez y Rodnei Casares, y la diseñadora María Emilia Castellet

Con presencia en Venezuela, Colombia y España, la editorial posee un catálogo de una veintena de títulos entre narrativa, poesía, teatro, crónica y hasta un cómic de zombies. Además, el grupo ofrece actualmente servicios editoriales, que incluyen la conceptualización, asesoría, corrección, diseño e impresión del producto editorial.

Una presentación distraída

Así que, para quienes desean formar parte de la experiencia del Manual del distraído, de Alejandro Rossi, la cita es el sábado 27 de abril, a las 12:30 p. m., en la planta baja de la torre Mene Grande, en el marco del Festival Cultural Libros y Rosas 2024. Las palabras estarán a cargo de Rafael Castillo Zapata.

Para adquirir este y otros títulos de Libros del Fuego, pueden ingresar a su página web www.librosdelfuego.com y estar atentos a sus novedades a través de @librosdelfuego en X, Instagram, Facebook y TikTok.

| Que sigan los libros | 

Acerca de Alejandro Rossi

Nacido en Florencia (1932) de madre venezolana y padre italiano, fue alumno de los jesuitas de Buenos Aires y mexicano por elección. Profesor de filosofía y letras en la Universidad Autónoma de México, de la que fue investigador emérito, y escritor. En 1972 participó en la revista Plural por petición de su director y amigo Octavio Paz.  De aquella época son algunos de los ensayos que conforman su obra maestra, Manual del distraído (1978). Algunos de sus libros más relevantes son El cielo de Sotero (1987), La fábula de las regiones (1997) y Edén, vida imaginaria (2006), por el que le concedieron el Premio Xavier Villaurrutia.  En 1999 recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, y en el año 2002 la Orden de Isabel la Católica de España.

Acerca de Libros del Fuego

Es una editorial independiente creada en 2013, dirigida por Alberto Sáez y Rodnei Casares, con presencia en Colombia, Venezuela y España. Sus libros han sido reconocidos con el II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, el Applied Arts Design Awards. Fue seleccionada como editorial para el Programme for Publishers from Countries with Developing Book Industries, de la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, y en el Hotlist 2017 y 2018 como una de las editoriales independientes más interesantes de Latinoamérica por dicha feria.

¡Comparte!