fbpx

En El Lente Tv

Un equipo de profesionales dedicado a ti

Nueva York comienza su cálculo del cambio climático en el Lower East Side, de la manera difícil

Por | Jacky V
Columnista destacada En el lente TV
03/14/2023  5:00:50 PM

La ciudad rediseñó gran parte de un proyecto de muro contra inundaciones de $1.500 millones a lo largo del East River sin ningún aporte de la comunidad, lo que destruyó la confianza. Ahora, Nueva York está llevando a cabo proyectos de resiliencia climática similares en Manhattan que el alcalde Eric Adams llama “complejos, novedosos e incomparables en comparación con cualquier otra ciudad estadounidense

Junto al Puente de Brooklyn, en un modesto edificio de ladrillo rojo, una línea de tiza preservada sirve como un recordatorio permanente de las olas de 14 pies del huracán Sandy que inundó el Bajo Manhattan en octubre de 2012, cerró Wall Street, cortó el suministro eléctrico a una cuarta parte de un millón de residentes de la ciudad y mató a 44 neoyorquinos.

Menos de un año después, en agosto de 2013, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de la administración de Obama seleccionó a una conocida firma de arquitectura danesa, Bjarke Ingels Group, BIG para abreviar, en un concurso llamado Rebuild by Design . Bjarke Ingels fue seleccionado por su plan para proteger una gran extensión de Manhattan de futuras inundaciones “mientras preparamos a las comunidades de todo el país para los impactos de un clima cambiante”, dijo en ese momento el secretario de HUD, Shaun Donovan.

En junio siguiente, el departamento envió a Nueva York un cheque de $335 millones para construir un tramo de 2.4 millas de bermas, muros contra inundaciones y compuertas de agua a lo largo del Lower East Side de la ciudad como la primera fase de la visión «BIG U» de la empresa para un tramo de 10 millas , defensa de agua en forma de U que iría desde la calle 57 en el West Side hasta la punta del Bajo Manhattan, y luego hasta la calle 42 en el East Side.

La primera fase, ahora llamada East Side Coastal Resiliency Project , fue descrita por funcionarios municipales y federales en 2014 como un enfoque de «naturaleza como amortiguador» que permitiría que el amado East River Park, construido por Robert Moses en la década de 1930, se inunde durante eventos climáticos extremos amplificados por el clima. Los funcionarios dijeron que la fase costaría $ 770 millones y estaría terminada en tan solo cuatro años.

Nada de eso resultó ser cierto.

En lo que comenzó como un esfuerzo de diseño centrado en la participación de la comunidad, la administración del exalcalde Bill de Blasio eliminó el diseño permeable ante las complejidades de la ingeniería en 2018 sin informar a los grupos comunitarios, ya que el precio se disparó a $1450 millones. La ira entre la gente de la comunidad dio lugar a varias demandas y una suspensión judicial, ahora levantada, que ha ayudado a retrasar la finalización hasta 2026.

Lo que significa que el Lower East Side, que fue uno de los vecindarios más afectados por Sandy, sigue siendo tan vulnerable ahora como lo era cuando la tormenta tocó tierra hace más de una década. “Es una cuestión de todo o nada cuando se construye un muro”, dijo Joseph Lione , comisionado asociado para la construcción de resiliencia costera en el Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad.

Como tal, el Proyecto de resiliencia costera del East Side procede como una lección objetiva sobre la gran complejidad que enfrenta la ciudad de Nueva York para adaptarse al empeoramiento de la crisis climática. Otros cuatro proyectos igualmente complicados crearán, si no el BIG U original, entonces un BIG J, que se extendería desde el East Side en 25th Street, pasando el Puente de Brooklyn, a través del South Street Seaport y los distritos financieros, alrededor de Battery Park, todo el camino hacia Chambers Street en el West Side, a un precio que ahora se acerca a los $ 3 mil millones. Y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está desarrollando planes adicionales para desarrollar otras 27 millas de barreras costeras para terminar la protección del Bajo Manhattan, además de las costas de East Harlem, Brooklyn, Queens y Jersey City. Precio: otros 61.500 millones de dólares.

Un portavoz de la Oficina de Justicia Climática y Ambiental del alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó al Proyecto de Resiliencia Costera del East Side como “uno de los proyectos de resiliencia técnicamente más complejos del mundo”, uno que “integra perfectamente las protecciones contra inundaciones en el entorno urbano de la ciudad de Nueva York”. mientras renueva y fortalece espacios públicos queridos como East River Park”.

¡Comparte!