fbpx

En El Lente Tv

Un equipo de profesionales dedicado a ti

LA SALIVA Y SUS DOS PRINCIPALES PROPIEDADES

Según la Real Academia Española define como líquido de reacción alcalina, algo viscoso, segregado por glándulas cuyos conductos excretores se abren para depositarlo en la cavidad bucal de infinidad de animales, y que sirve para reblandecer los alimentos facilitando su deglución para continuar con la digestión.

La saliva tiene dos principales propiedades, una que funge de acción antibacteriana y como gran cicatrizante porque nos ayuda a protegernos ante las lesiones. La macrobiótica existente en la saliva tiene un papel muy importante en la defensa de la cavidad bucal contra los microorganismos patógenos.

Está compuesta por 99 % de agua y 1% de su restante es una concentración con una cantidad de componentes que favorecen a nuestro organismo y varias funciones de nuestro cuerpo.

El péptido salivar conocido como HISTATIN -1, es la gran molécula que se encuentra en la saliva humana ayudando en la cicatrización de las heridas, sanando la boca con mayor rapidez y eficiencia. Los animales y los niños, con cierta sabiduría relamen las heridas con el fin de curarlas, ejerce también un poder antiinflamatorio.

El proceso de digestión comienza en la boca, los alimentos son devorados por los dientes, con la ayuda de la saliva se mantiene la humedad de la cavidad, y se alerta de una posible sequedad o deshidratación bucal, en toda una vida se segregan más de 50 toneladas de saliva.

 

La saliva es considerada como la primera barrera defensiva contra las infecciones por su acción antibacteriana y fungicida, eliminando muchos de los microbios que entran en la cavidad oral. El PH alcalino evita oxidaciones y corrosiones de los dientes, por lo tanto, la saliva protege a las piezas dentales al lubricarlas, hace de protector de los iones de calcio, este PH no permite la actuación del ácido que producen las bacterias que provocan la caries. También protege las encías, y activa las glándulas gustativas que existen en la lengua, ayudando a saborear los alimentos.

En la secreción salivar se detecta el coronavirus con una pequeña muestra en un isipó.

La sequedad la boca se conoce como xerostomía se produce cuando las glándulas salivares no generan suficiente saliva para mantener la boca húmeda, también determinadas infecciones como la diabetes, candideces bucal y enfermedades VIH, SIDA. Otra causa la respiración exclusivamente por la boca, se evita respirando por las fosas nasales. La xerostomía es frecuente en los ancianos y con gran porcentaje de ese conglomerado de esa población.               Los trastornos de las glándulas salivales como el mal funcionamiento y la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva.  Hay medicamentos que provoca sequedad bucal.

Curiosidades o fisgoneos de la saliva.

La saliva, el beso y su relación, se habla de un intercambio de 80 millones bacterias en pocos segundos, se libera las endorfinas las hormonas de la felicidad. El beso produce la mayor de salivación eliminando parte de la placa dental que al calcificarse se llama sarro.  Al sentir ese bienestar y estar contentísimo de besar alguien que le haga mover el piso, el beso une la pareja al liberarse la oxitocina del amor que da confianza al placer y la felicidad.

La saliva como parte del beso es beneficiosa siempre que lo hagamos con la persona adecuada. Después del beso el intercambio de bacterias que se realiza dura menos de una hora en la boca.

Se dicen que la saliva ayuda a curar males de la piel, no se descarta el cáncer.

También cuando se produce un enfado con mayor énfasis se manifiesta cuando producimos la mayor porción de saliva que se escupe por la boca de una sola vez convirtiéndose en un escupitajo contra alguien…

La saliva es el mejor fluido del humano después de la sangre.

La saliva es amor, ayúdala tomando agua…….                                                                                                                                                                                                     Dr. Martin De Abreu M.

¡Comparte!