fbpx

En El Lente Tv

Un equipo de profesionales dedicado a ti

Cumbre de Líderes Latinas Nueva York 2024

Lideres Latinas

Por segundo año consecutivo, la cumbre de mujeres Latinas llegó a la Ciudad de Nueva York el viernes 22 y sábado 23 de marzo, desde el Teatro Gerald W. Lynch en John Jay Collage. A pesar de las condiciones climáticas, una variedad de mujeres empoderadas dijo presente a este evento sin importar las condiciones climáticas.

Zenaida Mendez Predisenta de la cumbre de Mujeres Lideres, Juntos a invitadas.
Zenaida Mendez Predisenta de la cumbre de Mujeres Lideres, Juntos a invitadas.

La «Cumbre de Líderes Latinas» se celebró en el marco del «Mes de la Historia de la Mujer» en los Estados Unidos. La fundadora y presidenta de la NDWC, Zenaida Méndez, junto a un panel de profesionales, fueron parte de este majestuoso encuentro memorable, donde EN el lente TV tuvo la oportunidad de conocer a muchas mujeres líderes en diferentes áreas en Nueva York. El Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas (NDWC por sus siglas en inglés) celebró con gran éxito su evento, con el objetivo de tratar temas que le atañen para la toma de acciones concretas por los derechos de la mujer.

Delci J, Carvajal junto a Maria Trusa
Delci J, Carvajal junto a Maria Trusa

La Cumbre se realizó en el marco de la celebración del «Mes de la Historia de la Mujer» en los Estados Unidos. La fundadora y presidenta de la NDWC, Zenaida Méndez, indicó que la ocasión es propicia para que se tomen acciones concretas en torno a los temas centrales que involucran y afectan a la mujer, como la salud física y mental, vivienda asequible y la educación desde la primaria hasta estudios universitarios.

Este encuentro reunió a líderes dominicanas, costarricenses y de otras nacionalidades. Se buscó espacios de convergencia y conocimiento, reflexión sobre las situaciones que hoy atraviesan las mujeres, se busca informar a la comunidad femenina de todo lo que necesita y unirse para hacer valer los derechos de las mismas, también buscar recuperar los derechos que habían sido anteriormente conquistados y ahora se han perdido en los Estados Unidos. Expresó su sentir la fundadora Zenaida Méndez.

Jacqueline Rodríguez Cerro la gala con su Danza.
Jacqueline Rodríguez Cerro la gala con su Danza.

En este segundo encuentro, la «Cumbre de Líderes Latinas» contó con la participación de grandes líderes dentro y fuera de Estados Unidos, en particular de la ciudad de Nueva York e invitados especiales internacionales. Entre ellas se encontraba la Exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr, actualmente Presidente del Foro Afrodescendiente de la ONU, quien enfatizó la importancia y el valor que tienen las madres.

Las Madres tienen la Capacidad de cuidar, proteger. Las madres saben que es lo que se Necesita, ellas velan por todos sus hijos. También dijo que las mujeres deben estar unidas, preparadas y crear ese colectivo para hacer valer sus derechos. Entre las panelistas se encontraban:

  • La periodista Edith Febles, conductora de Telediarios LA COSA COMO ES Y EL DÍA.
  • La Abogada y Asambleísta del Estado de New York por el Distrito 39, Hon. Catalina Cruz.
  • La autora, filántropa, conferencista y directora Centro Médico Formé Y Atención De Urgencias María Trusa.
  • La Consejal de la Ciudad de New York por el Distrito 37, y presidente del Comité de Justicia Penal Hon Sandy Nurse.
  • La Asambleísta de estado de New York por el Distrito 86 Hon, Yudelka Tapia.
  • La Líder ejecutiva, educadora y Activista, la ex candidata a la Alcaldía de New York Dianne Morales.
  • La Consultora DEI Liderazgo, Coach y Diversidad, Equidad e Inclusión Dora Mendez, MPA.
  • La Directora ejecutiva de NYS Tenants & Neighborsal e integrante de la Junta de directrices de Alquiler en New York Genesis Aquino.
  • La Doctora en Acupuntura y Medicina China, la Diplomada en medicina Oriental con licencia en New York Dra. Rosanna De La Cruz.
  • La Psiquiatra especialista en salud Mental de la Mujer Dra. Sharon Batista.
  • La Consejal de New York por el Distrito 10 Hon, Carmen De la Rosa.
  • La Consejal de la Ciudad de New York por el Distrito 14 Hon Pierrina Sanchez.
  • La Autora y Educadora Jubilada Dra. Ángela Arias.
  • La Terapeuta y Trabajadora Social de la Clínica LCSW, Thesiay Tiburcio.
  • La Dra Asociada a la Universidad de Rutgers- Facultad de Medicina Robert Wood Jhnson.
  • La Terapeuta licenciada en la Ciudad de New York y Fundadora de Poder Healing Alexmi Polanco.
  • La vicepresidenta del Condado del Bronx Hon, Janet Peguero.
Panelistas de la cumbre.
Panelistas de la cumbre.

En el evento, el Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas rindió homenaje a Carmen Rojas por sus años de dedicación, liderazgo y compromiso con la comunidad, especialmente para mejorar el sistema educativo. También se homenajeó a Yoselin Genao Estrella, Directora Ejecutiva de The Neighborhood Housing Services of. 

También estuvo presente la reconocida periodista dominicana Marle Peralta, quien anunció su nuevo proyecto: el Podcast Educativo titulado «Materia Pendiente», con el objetivo de ayudar a los estudiantes latinos del Área – triestatal.

La invitación está abierta para seguir apoyando año tras año a esta cumbre que busca informar y liderar a las mujeres de Nueva York.

El evento culminó con la magnífica actuación de la Danza de Jacqueline Rodríguez, quien destacó que el estilo árabe de danza funciona como una terapia sanadora.

¡Comparte!