fbpx

En El Lente Tv

Un equipo de profesionales dedicado a ti

«Conversando con la Dra. Alexander Estrella, Superintendente de las Escuelas de Norwalk CT»

Por | Jackeline Carvajal
Columnista destacada En el lente TV
02/23/2023  6:00:50 PM
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=XKCQCHDZGd4[/embedyt]
Escucha este artículo en español

Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a la superintendente de las escuelas públicas de Norwalk, la doctora Alexandra Estrella, quien es reconocida por ser una líder visionaria e innovadora en el ámbito educativo. Con más de 20 años de experiencia en educación, la Dra. Estrella pasó 7 años como superintendente del Distrito Escolar Comunitario Cuatro en East Harlem, Nueva York, el cual comprende veintitrés escuelas y atiende a unos 13,500 estudiantes de los grados 3-K a 12.

Durante el año escolar académico 2019-2020, recibió tres RECONOCIMIENTOS de funcionarios legislativos de la comunidad que destacan su compromiso incansable para mejorar las vidas de los niños. Actualmente, como superintendente de las escuelas públicas de Norwalk, en el estado de Connecticut, la Dra. Estrella  se enfoca en desarrollar la capacidad de líderes y maestros a través del establecimiento de objetivos claros y medibles, la identificación de problemas de práctica mediante un lente de investigación y el apoyo de comunidades de aprendizaje profesional.

Su estrategia de trabajo se basa en el entrenamiento de supervisión y el desarrollo de teorías de acción que conducen al cambio sistemático y la mejora de las medidas de resultados de los estudiantes. Durante la conversación, la Dra. Estrella enfatizó la importancia de educar y orientar a los estudiantes a seguir preparándose y no abandonar sus estudios, y destacó el programa de estudios adaptables llamado «Twilight» que brinda la oportunidad a aquellos estudiantes que se ven forzados a dejar sus estudios por tener que trabajar.

 

Ella también se enorgullece del Centro de Familia establecido en la ciudad de Norwalk, que le permite estar más cerca de los padres y comprender sus necesidades más a fondo para poder ayudarlos. Este centro es representado por Frances Saez, Education Administrator for Multilingual Learners and Family Center Supervisor. Allí, los padres pueden registrarse para las escuelas, recibir orientación sobre el sistema educativo y obtener alimentos de forma gratuita.

 

Sin embargo, la Dra. Estrella expresó su preocupación por la baja asistencia de la comunidad de padres latinos y llamó a la participación activa de los padres para promover y movilizar a la comunidad. También mencionó que el presupuesto escolar para este año se redujo en un 4%, tres veces menos que el del año pasado, lo que pone en riesgo programas educativos y fuentes de empleo de docentes y trabajadores indirectos. Por lo tanto, hizo un llamado a la comunidad para que se unan y luchen por sus derechos y los de sus hijos, y para que sepan que sus niños valen y merecen una educación de calidad.

AGRADECIMIENTOS AL CENTRO DE FAMILIAS DE LAS ESCUELAS DE NORWALKCT, Y A FRANCES SAEZ, EDUCATION ADMINISTRATOR FOR MULTILINGUAL LEARNERS AND FAMILY CENTER SUPERVISOR.

¡Comparte!